José Javier León: “Estamos asistiendo a la construcción multimedia de la realidad”




Participación en el Foro
Medios de Comunicación
y Golpe de Estado en Venezuela”
13 de septiembre de 2016
Organizado por el equipo de prensa del Hospital Coromoto
en el marco del primer aniversario del periódico La Voz del Coromoto

Transcripción, comentarios y referencias
José Javier León

Fotos
Kennison Molero
 


La comunicación es el nudo gordiano
El tema es muy complejo y abarca muchas cosas, así que voy a tratar de ir a algunos aspectos fundamentales, claro desde mi visión de las cosas, para someterlos a esta mesa y si hay posibilidad intercambiar opiniones al respecto.

Porque, la comunicación es fundamental, es una herramienta, es un arma también. La comunicación es fundamental en la construcción de los procesos humanos, sin ella no es posible la vida humana. El ser humano es tal en tanto que comunica. La imposibilidad o ese momento en el que lo humano se fractura es precisamente porque hay una crisis en lo comunicacional. En el peor de los momentos, siempre la comunicación nos ha salvado, en todo caso interviene o actúa. Pero si en los momentos de crisis incorporamos el elemento incomunicación evidentemente eso irá al despeñadero. Sucede en relaciones de pareja, familiares, amigos, sucede en el trabajo. Es decir, la comunicación es el nudo gordiano. Es la coyuntura. Si la coyuntura se rompe, el miembro, la organización se disuelve, se desintegra. Por eso hablar de comunicación es lo más complejo, pero a su vez lo más necesario, lo más urgente.

Comienzo entonces hablando de algunas conclusiones a las que he ido llegado a través de lecturas, del contacto con la prensa diaria y en especial con eso que ya no es prensa exactamente, sino que tiene otras características. Hablo de las redes sociales, facebook, tuiter, instagram, y todas las variables, el wassap, el mensaje de texto, el correo electrónico aunque digan que está un poco en desuso, todas esas vías alternas de comunicación que han disimulado, han encubierto a las empresas y corporaciones que están detrás. Hay pues detrás de estas redes que usamos de manera “gratuita”, muchas veces de manera espontánea, las más de las veces de manera juguetona, entidades económicas que están haciendo su trabajo.

De ahí que no podamos decir que nos informamos a través de la prensa, es decir, que compramos un periódico y lo leemos como ocurría en el siglo XX; ya no es así, ya no amanece y nos vamos al kiosco de la esquina; eso no ocurre, ahora activamos la pantalla y vamos a los medios más inmediatos donde recibimos información prácticamente producida al instante; “eso” –rectifico- que llamamos información; tengo mis dudas al respecto; porque si no tenemos el concepto prensa, si ya no existe como tal, si es más bien nostálgico ver a una persona en una plaza leyendo un periódico, si eso definitivamente ya es una imagen bucólica, si lo que hoy tenemos es la inmediatez a través de dispositivos tecnológicos que transforman y dislocan la noción de prensa, también entonces cambia la noción de “información”. Hoy es información casi que cualquier comentario, opinión, rumor; aunque circulen en medios tan volátiles le imponemos a esos “productos comunicacionales” –para decirlo de alguna manera- el concepto información. De modo que usamos un concepto viejo para nombrar algo nuevo.

Lo mismo sucede con el concepto “noticia”. La noticia ya no es aquella construcción propia del siglo XX, redactada por un periodista que estaba al día montado sobre la actualidad y que debía correr a una redacción porque llegaba la hora del cierre, una dinámica que por cierto EEUU explotó en el cine, fíjense que su héroe más archiconocido es Súperman, Klart Ken era precisamente periodista. Entonces, ese periodismo del siglo XX de alguna manera heredado de finales del siglo XIX, cuando comenzaba el capitalismo industrial, y las noticias que lo acompañaron, ya hoy no existen. Hay periodistas, sin duda, pero trabajan de manera fragmentaria, las agencias noticiosas construyen “noticias” a partir de pedazos, de trozos, de ideas que se inter-conectan y que empiezan a circular. Realmente hoy no hay exactamente un periodista detrás de las noticias, hay más bien una maquinaria produciendo “información”, “noticias”. Los periodistas son imágenes iconográficas y como de vitrina, son una construcción virtual antes que verdaderamente profesional o humana. Hoy tenemos periodistas (de) vitrina, que no tienen opinión sino imagen, que colocan (venden-alquilan) su fisonomía moderna, audaz… -¿recuerdan aquellos personajes de los ’80 y ’90, los yuppies?- bueno, hoy tenemos periodistas yuppies, para decirlo con una imagen que podamos asociar.
Todo esto nos está llevando a que nociones como periodismo, prensa, noticias estén en franca disolución. Las seguimos usando pues son los conceptos que tenemos, pero ya no funcionan como antes, y eso es digno de preocupación pero también digno de conversación. Por eso estos espacios son especiales para poner estos temas en el tapete, tópicos además cotidianos porque a diario recurrimos a los “medios de comunicación” para “informarnos”. 

Cuando ponemos en tensión estos conceptos (prensa-noticia-información), ponemos también en tensión el gesto de informar-nos. En efecto, eso que circula como “información” nos quiere in-formar, esa es su tarea, pero este informar se convierte literalmente en un darle-forma-a-algo. Y a lo que hoy estamos asistiendo es a la construcción multimedia de cosas, de algos, de fenómenos, que pasan por realidad.

Por tradición decimos que al informarnos estamos conociendo la realidad, cuando comprábamos un periódico, cuando nuestros padres y abuelos lo hacían, iban a la verdad, a la realidad. Por supuesto, tampoco era la realidad, pero sin duda se trataba de un gesto muy poderoso. Hoy recreamos ese mismo gesto, pero las dudas son mucho más poderosas. Antes acaso no había sospechas, pero hoy el que no dude está desinformado. El que no sospeche hoy, está siendo víctima de la desinformación. 

¿Por qué?

Porque los medios de comunicación masivos son empresas que tienen intereses económicos y pertenecen a corporaciones. Es decir, CNN –para poner un nombre concreto- no es una empresa altruista, ella no está al servicio de la vida, son una empresa con intereses económicos y políticos.

Si abrimos nuestro perfil en facebook observamos páginas que son publicidad, páginas sugeridas que al menos yo ni por asomo me sugeriría, sin embargo, ahí están, y es allí entre otras cosas donde percibimos los intereses de facebook. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay intereses económicos que luego se traducen en intereses políticos, las noticias –pregunto- ¿estarán o no permeadas por esos intereses? La respuesta es obvia, pero esa obviedad se ha querido hacer pasar por natural. O sea, como lo económico es la primera naturaleza en el mundo capitalista, entonces es natural que tengan intereses económicos, es decir CNN tiene intereses económicos y por eso permea sus noticias, eso es lo normal, y es tan natural que de otra manera sería no-natural.

Pero es allí que nosotros, preocupados por la verdad y la vida, debemos decir: hay un problema. Si una empresa trasnacional y poderosa como CNN tiene intereses económicos y eso permea sus noticias, estamos frente a un dilema porque la vida está por encima de los intereses económicos.

Pongamos por caso, el de una empresa que tenga como negocio la producción de bombas de fósforo que, como ustedes deben saber, genera quemaduras que no se apagan a menos que se mutile el miembro o la parte del cuerpo afectada. Esta empresa no sólo fabrica sino que vende, y hay Estados –porque las industrias de armamentos hacen parte de las estrategias económicas de dichos estados- que promueven su venta y compra, incluso pueden comprar o venderlas (a) para-Estados, porque quienes emplean esas armas sobre poblaciones civiles suelen ser para-Estados como por ejemplo el llamado Estado Islámico (que no es Estado ni es Islámico) o cualquier entidad terrorista que las compra y/o usa, pero también las puede fabricar, comprar, vender y usar un Estado como Israel, y bombardear población inerme como la de Gaza, por ejemplo, un territorio de la antigua Palestina, de unos 20 km2, densamente poblado pero convertido en la mayor cárcel a cielo abierto del planeta; allí han usado bombas racimo de fósforo. Tenemos así la siguiente cadena de acontecimientos: una empresa que las fabrica, un estado que las vende y otro que las compra, y en definitiva estados o para-estados que las usan. Eso sin duda es, promoción de la muerte.

Pero esto es sólo un ejemplo, porque podemos hablar de, veamos… los alimentos transgénicos, y ustedes que trabajan en el área de la salud conocen sus riesgos, sin embargo hay toda una industria, un sistema global de producción de alimentos transgénicos, encubierto mediáticamente. Nosotros en particular sabemos del riesgo de los transgénicos porque nos evadimos, nos hurtamos al poder de la propaganda capitalista, pero jamás veremos una seria campaña en contra de los “alimentos” transgénicos sencillamente por los intereses económicos que existen entre las empresas de comunicación y las industrias de transgénicos.

Sabemos también, por ejemplo, los terribles efectos que hay detrás de la fabricación de los teléfonos llamados “inteligentes”, o detrás de la explotación del coltán, del llamado “oro azul”. Hay poblaciones en África cuya media de vida no llega a los 40 años. Países que hoy están condenados a ser vertederos de chatarra electrónica, porque nosotros desechamos teléfonos con enorme facilidad, pero resulta que los desechos –tal vez no tanto los nuestros- pero los europeos y norteamericanos, que además tienen una tasa de desecho y sustitución por nuevos aparatos de seguro, mucho mayor que la nuestra porque está como inserta en su estilo de vida la práctica de desechar para renovar y actualizar de manera vertiginosa, amén de que las industrias fomentan la obsolescencia planificada-, desecho y renovación que mantiene activa la rueda delirante del consumo, ahora bien, todo lo desechado va a vertederos como por ejemplo el mar, o a países devenidos basureros, “rellenos sanitarios”. 

Recuerdo hace muchos años que unos barcos con materiales tóxicos andaban buscando un puerto donde atracar. Esa noticia circuló si mal no recuerdo durante el segundo gobierno de Caldera[1]. Lo digo sólo para que nos preguntemos, ¿cómo será hoy? O ¿cuántos de esos barcos existen hoy o cuántos echan los desechos al mar, y punto?

Hoy leí que hay una propuesta de salvar los arrecifes coralinos usando la impresión en 3D, no sé cómo lo lograrán porque lo cierto es que la cantidad de basura que están arrojando al mar superará cualquier impresión en 3D. Una “solución” como se ve, típicamente capitalista[2].

La verdad, es que hay todo un sistema que busca encubrir la destrucción del planeta.

Por ejemplo, ¿cómo está produciendo petróleo EEUU para tratar de mantener inundado el mercado?: por medio del fracking[3], fracturando la roca madre, lo cual está produciendo manifestaciones en la corteza terrestre, sismos, entre otros eventos, amén de que hay poblaciones en donde el agua está envenenada o salen gases inflamables por las tuberías.

O bien, en el marco de la producción petrolera, lo que pasó en Ecuador con la Chevron-Texaco y la destrucción por décadas de la Amazonia; o lo que nos pasó en el Lago de Maracaibo, no tendríamos que ir más lejos a buscar ejemplos, con nuestro Lago tenemos para entender el drama de la explotación petrolera practicada de manera salvaje, porque de lo que se trata es de reducir los costos de producción para obtener las mayores ganancias. Y entre los costos está el mantenimiento y explotar de manera menos perjudicial –si es que esto es posible-. Si se ahorran los cuidados a la naturaleza, para el capital pues mejor. De todos modos se trata de concesiones, luego las empresas se van y no hay ninguna responsabilidad ulterior. Así más o menos funciona.

Hay empresas terriblemente contaminantes, las que producen papel por ejemplo. En fin. Lo importante de todo esto, es el encubrimiento por parte de los medios. 

Si nos pusiéramos sólo a revisar por pura curiosidad lo que hay detrás de los alimentos industrializados, seguro nos horrorizaríamos. Por ejemplo, si estudiamos como se producen los embutidos tal vez no comamos jamón o cualquier otra cosa. O, cómo se producen los “cubitos”. O los cereales; es decir, cómo está intervenida transgénicamente la producción y cómo están manipulados los alimentos en función de intereses económicos. Sin embargo, todo eso está encubierto. ¿Quién lo hace? Una industria enorme que in-forma, esto es, le da forma a formas de vivir donde esta producción tiene cabida, hemos creado una sociedad donde los alimentos transgénicos son la solución, pero también donde las bombas racimo son una suerte de solución. Una sociedad que creó la “crisis de refugiados”, o para decirlo con otro ejemplo, una sociedad que hizo necesaria la contaminación, de hecho si algún día nos toca salir a la calle como en algunas ciudades con tapabocas y gotas para los ojos irritados, lo aceptaríamos de alguna manera porque ello sería un signo de progreso. Esa sociedad está incubada en nosotros y ha hecho necesaria la droga, la prostitución, porque si no, no se entiende cómo a través de videoclips que consumen nuestros adolescentes, se promocionan modos de vida donde la droga y la prostitución son lo normal, o qué son los videos de reggaetón sino una oda a la droga, el alcohol y la vida fácil. Esos antivalores se han incubado. Se ha creado una sociedad de antivalores que son paradójicamente los valores de la nueva sociedad. Si no, no se entiende, insisto, que produzcan series televisivas, telenovelas, donde se promueve el narcotráfico y la vida del narcotraficante como una vida exitosa, arriesgada pero exitosa. Recuerdo haber visto un par de capítulos de una serie norteamericana en la que un tipo que era químico y tuvo problemas con el cáncer y necesitaba dinero para el tratamiento, se valió de sus conocimientos para producir anfetaminas que se volvieron exitosísimas y entonces se creó una red – Breaking Bad [4] (me soplan desde el público)-… la serie ganó premios, etc. O sea, ¿qué tipo de sociedad estamos creando para que estos antivalores sean los valores? ¿Quién, quiénes, qué está detrás de esta in-formación? Es decir, cómo se le ha ido dando forma a un planeta, a un mundo y a una humanidad desquiciada, hasta el punto que en esa “realidad” puede caber cualquier cosa.  

Cuando una sociedad es capaz de intoxicar a su población de manera que la “realidad” es lo irreal, porque ciertamente, tanta “realidad” acaba encubriendo la realidad; si la realidad es este mundo de horror que existe no más levantar un poco la mirada por encima de las pantallas que nos ofrecen los medios convencionales, entonces, si está creada toda esta falsa-realidad que encubre la realidad, la sociedad así intoxicada puede aceptar como verdad cualquier cosa.

Por ejemplo. El preludio a la destrucción de Libia fue la construcción, la in-formación de un evento irreal, creado en un estudio de televisión ubicado en Qatar y con actores, para decirle al mundo que la población estaba airada contra Gadafi y que este había reaccionado enloquecido bombardeándola. Yo recuerdo esto y se me erizan los vellos porque YO vi esa noticia y dije: Gadafi enloqueció. Pero quien estaba loco era YO. Me habían enloquecido los medios. Lo cuento así porque así me pasó, porque aunque me quiera ir por los lados, escurrir, también fui víctima de la intoxicación. Yo estaba intoxicado, alienado.

Pero ojalá hubiera sido sólo yo, un pobre inocente, era que así estaba el mundo. O sea, el mundo se comió el cuento. Y eso propició la destrucción de Libia, porque se usó para prohibirle a Libia la protección de su espacio aéreo y sobre el despeje del cielo de Libia sobrevolaron las naves francesas y las asesoradas o propiamente las de la OTAN que bombardearon para permitir el ingreso a las ciudades importantes de la avanzada terrorista, de “las ratas” como lo denunció el propio Gadafi. O sea, los terroristas que hoy des-gobiernan Libia fueron protegidos y ayudados por la aviación francesa y por países que hasta el día antes habían sido “amigos” de Gadafi, porque recuerden que Gadafi financió la campaña electoral de Sarkozy. La destrucción, pues, de Libia ocurre sobre un “evento” creado, producido a través de (y por) los medios de comunicación. El descaro fue total pero se develó cuando ya el proceso era imparable. Sucedió también, que China y Rusia se abstuvieron por algún prurito, por algún cálculo geopolítico que desconozco, y permitieron lo que creo que iba a ocurrir de todos modos porque al Imperialismo cuando resuelve pasar por encima de cualquier resolución internacional simplemente va y lo hace.

Y la destrucción de Libia[5] estaba dirigida entre otras cosas a truncar, a impedir lo que Gadafi estaba impulsando: la Unión Africana. Quería Gadafi negociar petróleo en moneda nacional, tener una moneda que unificara al África y utilizar la potencia de Libia para el desarrollo africano, estaba construyendo un jardín porque había encontrado un mar interior, subterráneo y estaba construyendo un acueducto que proveería de agua al jardín que iba a ser, que ya estaba siendo. Libia era el país más próspero del África del Norte y el propósito de Gadafi era expandir ese desarrollo a todo el África. El asesinato, el martirio de Gadafi impidieron por supuesto todo esto, al menos por ahora y quien sabe para el futuro dado el grado de descomposición del país.

¿Qué hay detrás? Medios de comunicación que construyen “realidades”.

Hace nada se conmemoró un aniversario más de una mentira que se posicionó en nuestras mentes, en la mente del mundo, la fulana “Caída de las Torres Gemelas”, que para decirlo rápidamente no cayeron porque le explotaron dos aviones, las implosionaron, y hay estudios, videos que lo confirman hasta el hartazgo, es más, no hay que ser un conspiranoico para ver en internet la caída de una tercera torre que sólo cae porque ve a las otras dos caer pues no la impactó ningún avión.[6]

 

Estamos pues ante una vulgar mentira, pero sobre esa mentira se construyó la destrucción de Irak. Mentira sobre la que cabalgó Bush Jr. para continuar el trabajo que Bush padre había iniciado con la primera guerra televisada, la Guerra del Golfo. Lo que hizo fue continuar el proyecto de expansión imperial, para el hemisferio occidental con América para los americanos y para el control sionista de Europa, el control del Oriente Medio y Asia, empleando la cuña sionista de Israel que nada tiene que ver con el Israel bíblico. El estado sionista de Israel es una cuña geopolítica del imperialismo norteamericano heredada del imperialismo inglés que, en 1948 construyó ese estado usando a la ONU para con una decisión salomónica partir a Palestina y llevarla a lo que es hoy, y sobre estos restos montar un Estado racista, excluyente y asesino.

Hoy están buscando la destrucción de Siria, pero el pueblo sirio tiene un Presidente dispuesto a inmolarse en su defensa. Un médico, Bashar al-Asad, que renunció a su carrera académica y profesional, para heredar el respaldo de un pueblo que a su vez le ha dado un respaldo contundente en las elecciones, incluso en las más recientes, hasta en un 80%. O sea, el pueblo sirio quiere a al-Asad como presidente y es el líder de la resistencia contra la invasión imperial que ha sido la responsable de más de 300 mil muertes, y la destrucción de un hermoso país. Rusia y China hicieron frente a la expansión imperial porque interpretaron que también estaban yendo sobre ellos, como de hecho, con evidentes amenazas, cercos y asedios.

Acaba de suceder un cruento golpe en Turquía, aliado de la Otán, según interpreto hasta entonces usado para el trabajo sucio en Siria contra Rusia, como por ejemplo derribar un avión militar, pero que decidió mirar en otra dirección, un poco más hacia sí, hacia su pueblo, hacia sus propias y naturales fronteras, en todo caso hizo un cálculo político que lo llevó a entrar en conversaciones con Putin y ello lo condujo al escenario del golpe de Estado y por lo visto por la cantidad de muertos, detenidos y atentados, lo tiraron a sacar. Porque EEUU dice: estás conmigo o estás contra mí, la ética del vaquero[7].

Y hablando de escenarios mediáticos, nosotros tenemos el golpe de Estado de abril de 2002, con asientos VIP para transmisión televisiva, aquella azotea desde donde “transmitió” (más bien, fabricó) Venevisión la mentira que le dio la vuelta al mundo: “Los pistoleros de Puente Llaguno”, lugar privilegiado para captar lo que sabían que iba a ocurrir como quedó demostrado en los documentos del golpe y el extraordinario documental “Puente Llaguno, claves para una masacre”[8]. En el 2002 Venezuela se salvó de ser convertida en lo que hoy es Libia, porque qué hubiera pasado si a Chávez en ese momento lo matan, pienso que el Gaitanazo hubiera sido un terrible pero ajustado precedente frente a la desaparición violenta de Chávez, aunque pienso que finalmente lo asesinaron pero de manera más lenta, de modo que cristianamente lo aceptamos y aún hoy lo lloramos, pero eso es distinto a salir a la calle a matarnos que era precisamente lo que buscaba y busca el Imperio.

Porque un país destrozado, con una población que se mata entre sí, no puede construir nada, y ese es el otro escenario que se ha querido fabricar en esta guerra económica que no es sólo económica sino social, cultural, política, sicológica, han tratado de construir una guerra de todos contra todos, de modo que la estrategia comunicacional del Estado ha sido mostrar una Venezuela posible, emprendedora, productiva, que ama y ansía la paz. Pero esto ha sido hecho a pulso, poniendo presos a terroristas, como a este Goicoechea conocido por sus gustos piromaníacos detenido portando explosivos, quien recibió en el 2008 un premio por haber sido un actor destacado en la única derrota electoral que sufrió Chávez. Y lo que de alguna manera confirma su delito es el silencio estruendoso de la oposición en torno a su captura. Está preso y nadie lo defiende. O como Carlos Melo, o Lorent Saleh… nombres que debemos sacar para que alguien se acuerde de ellos. Terroristas entrenados, al servicio del imperio. Saleh por cierto, logró entrar en una escuela militar en Colombia con documentación falsa, lo que desdice de la seguridad de dicha escuela si no fuera que obviamente, sabía perfectamente de quien se trataba.

Nosotros nos salvamos de un escenario terrible aquel 2002, de hecho cuando la gente salió a la calle a reclamar ver a Chávez, lo mejor para la paz fue que lo vimos, luego de tres días de movilización y en vela. Sólo cuando apareció y habló, la Venezuela bolivariana se fue a descansar. Si hubiera acontecido lo peor, en Venezuela probablemente se hubiera desencadenado una “pelea de perros”. Y en un escenario como este, ¿quién gana? Ganan las trasnacionales porque cuando los perros pelean, es decir, cuando se desata la lucha fratricida, no hay quien defienda los recursos naturales de ese país, no habría quien defendiera el petróleo o el coltán.

A Chávez le dan el golpe de Estado porque legisló soberanamente sobre el petróleo, lo cual hizo posible que exista este hospital tal como funciona hoy, con una clara vocación social, Chávez construyó soberanía usando el brazo, el motor, el impulso del petróleo lo cual significó el crecimiento y el empoderamiento de una década. Pero a Maduro le han dado con todo. Desde aquel 15 de abril cuando ganamos las elecciones por poco, en unas condiciones terribles porque habíamos perdido a Chávez; pero aún así, teníamos que ir a elecciones. Si Chávez no hubiera venido aquel 8 de diciembre a decirnos, voten por Maduro, nosotros probablemente hubiéramos perdido las elecciones, porque –así lo creo- se hubieran desatado las hidras de la división, las mil cabezas de la división, porque no sé, pero parece natural, propio de la naturaleza humana; Chávez se sobrepuso a sus dolores y vino a decirnos que vendrían momentos difíciles pero que votáramos por Maduro, y fuimos a elecciones y ganamos con una diferencia ajustada, pero justa.

¿Cuál fue la reacción de la burguesía apátrida, parásita? Salgan a descargar su arrechera, once muertos, entre ellos dos niños, arrollamientos, quema, destrucción, porque la burguesía paga la arrechera con el pueblo. Porque no hubo destrozos en las zonas adineradas, además, ¿quién murió, que casas y calles se asolaron, qué gente lloró muertos? El pueblo, el pueblo humilde.

Antes de la muerte de Chávez las colas ya eran parte de nuestro paisaje, pero de pronto arreciaron cosas terribles, una moneda controlada desde la frontera con un dólar irreal, un ejército de cambistas amparados en un decreto emitido por Pastrana que protege todas las transacciones ilícitas, y nosotros reaccionamos tarde, fuimos avasallados, no supimos manejar la situación, fuimos devorados por la construcción de esa nueva entidad económica terrorista como es el bachaquerismo. 
Ello contaban con que en las guarimbas del 2014 el presidente Maduro caía y se lanzaron con todo, seis meses de trancas, destrozos, secuestros masivos, asesinatos a civiles y militares, destrucción de vías y mercados –bolivarianos, por cierto- destrucción de camiones, atentados en vías con la implementación de los “miguelitos”, más de 800 heridos, 43 muertos, muchos con un único disparo certero en la cabeza. Las fuerzas más oscuras querían coronar toda esta violencia con el asesinato del “líder” Leopoldo López, pero Diosdado habló con sus familiares y les dijo: o nos lo entregan o lo matan, y las pruebas que presentó a la familia serían de verdad contundentes porque a pesar del odio visceral que deben sentir por Diosdado y todo el recelo, Leopoldo fue entregado y si se quiere protegido por el gobierno bolivariano. Así lo manifestaron su madre y Tintori en las primeras declaraciones a medios extranjeros. Esa es la verdad, aunque después tuvieran que retomar el guión del “preso político”. Y por cierto, en las fotografías del momento de la entrega se ve a Pérez Venta, el descuartizador de Liana Hergueta, al lado de López.

Imagínense que ese asesinato hubiera sucedido en el clima de las guarimbas las cuales sostuvieron por seis meses. La violencia se hubiera magnificado y hubiera sido harto difícil tornar al país a la paz. Gracias a dios no hemos saltado la barda y hemos podido mantener la paz. Con muertos, pese a todo, porque están matando líderes comunales, mujeres que están detrás de la organización de los CLAP son amedrentadas, amenazadas, o asesinadas, porque toda estrategia por mínima que sea que busque aliviar los efectos de la guerra económica será atacada por la derecha. Por ejemplo, hay un recurso introducido en tribunales que declara que los CLAP atentan contra los derechos humanos[9]. Claro, ahora no va a proceder, pero de llegar la derecha al poder quedaría habilitado. Hay una serie de instrumentos legales confeccionados en bufetes privados para cerrar la posibilidad de que este país se enrumbe definitivamente por otro camino. Tenemos sin embargo, un cordón de defensa dado el equilibrio y la autonomía de poderes, pero ¿cuánto puede durar eso? Porque la campaña es brutal.

Hay un proceso de construcción de información que comunica desaliento, desencanto, lo cual es una estrategia de manipulación terrible. Esta mañana escuché en RNV al padre Numa Molina y oportunamente estaba hablando sobre la manipulación mediática. Citaba a Vicente Romano, un comunicólogo extraordinario, quien afirma que la manipulación fomenta la destrucción espiritual de un pueblo. 


Cuando la derecha manipula de esta manera tan sistemática construye matrices en contra del gobierno, pero a su vez en contra del pueblo, pues tratan a los chavistas como vagos, mal vestidos, sin cultura, en fin que somos lo peor; entonces hay personas del pueblo que no se sienten así y terminan alejándose como de sí mismos, lo hacen para alejarse de estos calificativos, de estos prejuicios infundados. Lo hacen también porque no saben de donde proviene la guerra, quien la está produciendo, quien está generando estos iconos, estos símbolos, estas imágenes. Por eso hay pobres que, para no sentirse pobres, para no parecerse a la imagen de pobres que la derecha produce, hablan mal de los pobres y por ende mal de sí mismos.

Por ejemplo, los ancianos que reciben sus pensiones dignificadas, que no se pagan en ninguna otra parte, sin embargo en la cola afirman que aunque el gobierno es un desastre reciben las pensiones que paga porque ellos se las merecen; claro que sí, pero es precisamente este gobierno quien les reconoció ese derecho, y sobre todo, ¿qué les garantiza que se las seguirán pagando si derrocan la revolución bolivariana pues en ninguna parte del mundo pagan pensiones como aquí? Si en otros países al contrario, aumentan la edad de jubilación y han privatizado los fondos de pensiones. Y esa reducción de los derechos en todas partes es lo normal y era lo que iba a suceder aquí sólo que llegó Chávez y mandó a parar un proceso de privatización en ascenso.

Anoche escuchaba a un muchacho decir que Chávez no había inventado la educación pública, pero lo que ignora es que por Chávez sigue siendo pública porque precisamente, estaba en vías de privatización. Por cierto, en estos días hablé con un profesor de LUZ que está dando clases de “verano” (no entiendo por qué lo llaman así), y le pregunté cómo funcionaba la universidad esos días, a lo que me respondió que lo hacía de manera extraordinaria: seguridad, aires acondicionados, sanitarios pulcros, ¿qué quiere decir esto? Que incuban en la cabeza de los estudiantes la idea de que si fuera privada funcionara, que el desastre es cuando es pública. Eso es pues, como dijo el padre Numa recordando a Vicente Romano, destruir la vida espiritual de un pueblo, cuando nos meten en la cabeza que lo que es público, lo que es de todos y de cada uno  “no sirve” y que lo que sí sirve es lo que no es propio, lo que no es nuestro. Esa figura concluye: la privatización es la solución. Cuando la institución es pública no funciona; cuando es privada, cuando el dueño es otro, sí.

Ese mismo muchacho decía que los alimentos debían ser administrados por la empresa privada, pero no ve que los alimentos que son esenciales no pueden estar en manos de la empresa privada porque entonces esta hace lo que está haciendo hoy. La empresa privada –Polar- se jactaba de tener el software de la distribución –una expresión por cierto que escuché por primera vez hace muchos años, cuando no tenía idea de lo que era un software-. De modo que cuando Chávez en el 2000 activa el Plan Bolívar lo que buscó fue activar el software militar para decirlo en los mismos términos, es decir una red de distribución de servicios, alimentos y medicinas empleando las redes de suministros territoriales del ejército.

¿Qué necesitamos? Construir nuestros propios sistemas de distribución. Por eso pienso que los CLAP no son una solución desesperada, son y deben ser la solución, porque un pueblo que distribuye sus propios alimentos, pero además genera una inteligencia social que articula universidades, empresas, hospitales, escuelas, comunidades en la producción y distribución, hacen invencible al país, y harán de Venezuela efectivamente, una potencia.

Sí se puede.



[1] La verdad, fue en el segundo de Carlos Andrés Pérez, exactamente, el 24 de abril de 1987. Al respecto, dice una nota que aparece en la Red: “Un buque procedente de Carrara, Italia llega a los muelles de Puerto Cabello y descarga un cargamento de 10.876 barriles de desechos tóxicos sin previa inspección por parte de las autoridades. El hecho suscitó un escándalo ambiental (referido en la prensa como el Caso «Pipotes de la Muerte») que llegó a ser objeto de acalorados debates en el seno del Congreso Nacional.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Venezuela_en_1987)



[2]  Aquí la noticia:
La tecnología 3D podrá salvar los arrecifes, asombroso.
Según expertos los arrecifes de coral que rodean la isla de Bonaire son los más sanos y mejor protegidos del Caribe, con el fin de seguir preservando hábitats marinos se quiere probar si la tecnología de impresión 3D puede fomentar más rápido el crecimiento natural de los arrecifes.
El proyecto consiste en utilizar la impresión por capas, diseñando estructuras en arsénico y caliza que sean lo más fieles posibles a los corales naturales, contará con la participación del explorador oceánico Fabien Cousteau, nieto del prestigioso oceanógrafo Jacques Cousteau.
Los arrecifes tienen una función vital como criadero y fuente de alimento para numerosas criaturas marinas, son construidos por el coral, un animal diminuto que sobrevive gracias a su relación simbiótica con algunos tipos de algas.
Los corales artificiales se colocaran cerca de la costa ante el Harbour Village Beach Club.

[3] Coloco este enlace para que se observe como de manera “neutral, objetiva, equilibrada” se promociona lo indefendible: “Todas las claves para entender qué es el «fracking» o la fractura hidráulica”, en  http://www.abc.es/economia/20140316/abci-claves-fracking-201403142041.html


[4] Aquí la descripción de la serie: https://es.wikipedia.org/wiki/Breaking_Bad


[6] Aquí pueden ver una “noticia” sobre la Tercera Torre que resuelve el misterio sólo en el título. Si alcanzan a leerla, verán que todo queda intacto, menos la torre, que se cayó aunque nada la tocó: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7491000/7491607.stm
Y aquí pueden ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=fToC314g7Zs

[7] Dos artículos que apuntan un poco a mi visión sobre estos aspectos: “Rusia, Siria, y Turquía han acordado operaciones conjuntas en Siria”, en http://linkis.com/katehon.com/es/artic/9yUnI; y “Golpes de Estado orquestados externamente desde Venezuela a Turquía”, en http://linkis.com/katehon.com/es/artic/qrBHd



Publicar un comentario

0 Comentarios