Experiencia como jurado y presentación del Poema "En el Fondo" que recibió el Primer Premio



Recientemente tuve el honor de ser jurado en un concurso enmarcado en la celebración del I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, Poesía” 2016 organizado por la Biblioteca Pública María Calcaño. La experiencia fue sumamente gratificante. Conocer de primera mano voces y registros, y en cuanto a la premiación, fue diversa y no exenta de sorpresas. También, me permitió compartir con viejos y queridos amigos, Julio Puche, hermano de la vida y José Javier Sánchez,  poeta y largo promotor del libro y la lectura. 

La noche misma en que se hizo un reconocimiento a los y las ganadoras, estuvo con nosotros Antonio Trujillo, cuyo solo nombre convoca a la amistad honda con la palabra, y el poeta Blas Perozo Naveda, quien se detuvo a entregarnos parte de sus encuentros de la vida con las palabras. Leyeron además, como lo hicieron también, dos de los ganadores y dos poetas invitados, entre ellos, Eleonora Arenas, cuyo tercer poema, por cierto dicho sea de paso, adensó el silencio, el fruto inmediato –en un recital- de un poema cuando lo es.

Pero especialmente escribo esta pequeña nota para agradecer la invitación a ser jurado y para presentar el poema que ganó el primer lugar, de la joven Paola Valencia Villalobos. Deseo que lo conozcan. Tiene la fuerza de lo unánime.
Como más o menos siempre pasa, el poema –esa potencia- busca emerger, cobrar realidad y presencia en la superficie de nuestros días, asomarse y poner las cosas en su sitio, ahí donde vibran y buscan la permanencia. 
 

Nos merecemos estas palabras. Existir para ser en lo que tienen de nosotros y de Todo cuanto nos constituye. La poesía es también una forma del Universo, su sentido y su fugacidad. 

Gracias Venus Ledesma por la oportunidad de leer de primera mano esta suerte de revelación.



En el fondo
Paola Valencia Villalobos



"Y solo
queda quien sueña el fin, oh ciudades,
Quien mira, oh ciudades,
Quien ve
Los rápidos abismos de la noche."
Eliseo Diego










El reflejo de las aguas

"Nosotros nacimos del agua. Nosotros estamos arriba, pero en el fondo hay gente.
 En el fondo hay un mundo que se hundió y están allá abajo,
por eso cuando hay una creciente fuerte se siente un ruido,
ese es el llanto de los que están allá en el fondo, en el otro mundo.
Del mundo que se hundió nacen, retoñan las gentes"

Pueblo Añú


La mano muestra en su puño La tierra
le he llamado por inocencia con el nombre del nido.

Estuvimos allí/  encima del sueño las cosas parecen lejanas,

-No voy a llorar mamaíta si me voy- mamaíta no lloro porque ya no estoy acá
La noche es muy sola y alguien quiere morderme-

¿Quién quita el nombre?  ¿quién pone el amor en la mesa?
¿Quién me va a decir a mí que esto es el hogar?

Cruzar 8.mil seiscientos setenta y ocho Metros de ida y vuelta y luego rendirme...
Años después comprendí el ruido en los huesos al huir.

-De las aguas he venido
Por nombre le he llamado hogar
Y ahora entierro    jardín de peces    fuerza extirpadora que me posee-

Y ahora también este cementerio de cosas vivas por fuera  arrastrándonos

No puede ser el hogar
el abismo de la ciudad sin nombre que dejaste

Pero no se busca nada    me es dado llegue solo al nido de la muerte
De su líquido la antigüedad de la tierra
Cuando ella se acerca en la noche rozando
         Alguien me muerde los pies

Y puso la noche y el sol  media ciudad yaciendo temblaba/ aquí está la creciente por nosotros/ acurrucándonos en su fuerza  lo que queda de esta tierra es tu puño,

-De las aguas vienen los seres, hermanita
De las aguas, en la noche
Bajarás al sueño-

De las aguas han venido a buscarme
Y hallo en ese descenso otra manera de hablar de la vida.

*
Dime que sol ha nacido hoy que las aguas ya no son las mismas, he visto  pasar aquella  gaviota encima / el temblor y el vientre siendo devorado. Nosotros también estábamos enfermos de esa muerte, muerte absoluta:

-Nos vamos a morir, decile que nos vamos a morir-
Yo lo supe primero
Acercándome mi cuerpo estaba sucio  la bestia metálica montándome escupiéndome  en la espalda.
“No vamos a pedir perdón por esto”: arriba una voz
(¿Quien trajo las bestias?)
Y la iglesia hundiéndose - la casa de mamá- la matica que ayer sembramos en nuestros corazones,
El fin debe parecer un agujero enorme que todos pagamos con el rostro.
Ve que me voy- dije- me voy
pero no puedo huir del cuerpo.
                  -Sol rojo, amarillo y hoy negro -Vení-  en la fiebre aceite curtido de seres muertos- la plataforma y los tubos grises a la orilla, la maquinaria de la bestia- Vení vení como nos trajisteis al mundo Ariyuu ahora lloraría también en tu seno.
(alguien debería disculparse)alguien debe dejar de tocar el cuerpo, golpearme y morder hasta el asco el vientre enfermo de espinas, veme allí llorando, me tiemblan las piernas, me duele en la carne el vientre de las aguas,
Alguien debería… - (Nosotros danzamos en la sangre...)
Decile que me voy a matar allá arriba donde los niños se tiran al fuego
las cenizas arrojadas al tráfico son polvo impuro en mis pupilas…. ya no te veo y esto debe ser el amor.
-Sol grande vistiendo las aguas SOY YO Warushar y Warushar es todo y en mi cuerpo enfermo se rompen los seres -

Vamos a morir
Si este sol no pudo amarnos más o si la bestia inútil que corrompimos durante décadas a nuestro favor nunca caerá sobre los pies de las aguas,
Hemos cambiado la vida, precio tan alto a pagar por sostener el hambre debajo del godo.
La gente de agua lo supo antes.

Hoy el sol se nos ha puesto negrísimo /ya no escuchamos la creciente.




Publicar un comentario

0 Comentarios