La Investigación y la Universidad Necesaria


G
racias a Johan Méndez, Vicerrector y a José Hernández, Director de Investigación. Gracias a todos los amigos y amigas por la invitación y por la nueva oportunidad de compartir con estudiantes, profesores y profesoras estos espacios de reflexión, de crítica, de pensar lo que nos atañe como investigadores, como docentes, como ciudadanos, como personas comprometidas con la construcción de un país. Reafirmo lo dicho por Johan Méndez, por José Hernández, y traigo angustias, positivas, porque la idea no es salir cabizbajos, angustias de honda preocupación, aunque en términos positivos, pues necesitamos retomar algunas ideas, conceptos, visiones que nos den pie para conversar y transformar.
A esta hora pienso en mi oficio como docente. Todo docente sin duda debe ser investigador, una cosa no puede ir sin la otra. Es de sumo necesario la continua reflexión; la realidad es cambiante, dinámica y necesitamos estar siempre atentos a lo que nos ofrece. Y, sobre todo, necesitamos una curiosidad despierta por los intersticios, las grietas, por lo no aparente, porque es allí por donde se cuela lo que en buena parte mueve la realidad. Una cosa es lo aparente y otra lo que está bullendo por dentro, lo que está socavando, lo que tiene una vida interior que los medios y la cotidianidad ocultan, hacen invisible y peligrosa. En efecto, si no estamos atentos a todos estos cambios profundos puede resultar muy peligroso.
Traigo pues un viejo dilema replanteado: universidad e investigación. En todos nuestros debates aparece, es decir, no está resuelto. Cabe hacernos algunas preguntas: ¿se produce en las Universidades el conocimiento que usa la sociedad? Cuando pensamos la Universidad en términos ideales, no digamos utópicos, cuando concebimos la universidad nos decimos, no sé si en verdad lo creemos, que la Universidad debe actuar y transformar la sociedad y que los profesionales están llamados a tener un impacto en la realidad. Sin embargo, cuando nos tropezamos con la pregunta de si la sociedad usa el conocimiento universitario, comienza un desfase, parece como si la sociedad fuera por un lado y la universidad por otro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios