HACIA LA UNIVERSIDAD PRODUCTIVA Taller sobre el Marco Legal de los Proyectos Socio-Productivos


Este viernes 27 de enero, en la Biblioteca de la Universidad Bolivariana del Eje Cacique Mara, a la 9 de la mañana, se realizará un primer taller sobre el Marco Legal de los Proyectos Socio-Productivos, dictado por el docente José Javier León adscrito al Núcleo Académico “Simón Rodríguez”, dirigido especialmente a los profesores y profesoras de Proyecto, pero al que están convocados de igual manera los estudiantes, los más directamente beneficiados con el desarrollo de dichos proyectos.

En efecto, se persigue lograr que los estudiantes, al culminar su formación, puedan ejercer su profesión y no queden sometidos a los vaivenes del “mercado de trabajo”.

En ese sentido, el Taller expone las disposiciones legales que la Revolución bolivariana ha construido para crear las condiciones de diseño, elaboración y financiamiento de Proyectos Productivos, desde la GACETA No 39.723, de fecha Jueves 28 de Julio de 2011, donde el MPPEU planteó la constitución del COMITÉ PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE INNOVACION SOCIOPRODUCTIVO DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA, caracterizando su marco ideológico y delineando sus funciones, viabilizando así una propuesta socio-productiva de nuevo tipo, inscrita en el marco de la actual transición socialista; hasta la Ley para la Juventud Productiva de 2014; todo ello en el marco del Sistema Económico Comunal.

Con el taller se busca que la Universidad como un todo, incorpore los elementos de la economía productiva a los contenidos y estrategias curriculares, con el fin de desterrar la vieja práctica de abandonar a su suerte a los egresados, esperando que un mercado de trabajo con su “oferta y demanda” –que sólo encubre discrimación, exclusión y racismo y no deja de responder a los resabios del rentismo petrolero-, resuelva un problema que únicamente la revolución puede resolver: la creación de fuentes de trabajo digno para todos, articuladas a la generación de ciencia y tecnología.

Lo que se busca es ir a las fuentes de la educación robinsoniana: la unión del Saber y el Trabajo, y abandonar el ejercicio de una formación para élites que, sin serlo, desvinculan ideológicamente el conocimiento del trabajo, creando las bases para castas de “intelectuales” encargados de dirigir y mandar sobre “trabajadores manuales”.

Nuestros estudiantes y en general nuestro pueblo, debe hacer propia la máxima revolucionaria: sólo el pueblo salva al pueblo. Por esa razón, la UBV, Universidad del Pueblo y que al Pueblo se debe, ha de generar los espacios y estrategias administrativas y académicas para la elaboración y el establecimiento normativo de criterios que faciliten la efectiva financiación por parte de los entes encargados de impulsar la economía productiva, creando Proyectos factibles en cada una de las áreas de competencia y que en articulación con las comunidades, se propicie y sienten las bases para el desarrollo de una economía sana, que disponga de la fuerza, el talento y la creatividad de un pueblo consciente y trabajador, libre y soberano.

Parafraseando a Marx, que en su famosa Tesis planteaba que “los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo”, podemos afirmar que no se busca sólo aprender sino, aprender a producir para la satisfacción de las necesidades reales de nuestro Pueblo.

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