Hacia la Universidad Productiva y Socialista!!!


Ideas generales para la planificación de la actividades
y proyectos productivos del Eje Cacique Mara - 2019-II






Dr. José Javier León
Director de Eje Político Territorial Cacique Mara


El día jueves 19 de septiembre los coordinadores y las coordinadoras de PFG, PNF, Centros de Estudio, docentes, personal administrativo, empleados, obreros, obreras y representantes estudiantiles, sostuvimos un encuentro que tenía como objetivo conocer las líneas generales de lo que será la estrategia macro para desarrollar las actividades de investigación, docencia y proyección en el marco de la universidad productiva y socialista. Como idea fuerza se trasmitió que es preciso el concurso de todos los trabajadores y todas las trabajadoras en un despliegue coordinado y orientado al diseño, elaboración y ejecución de los proyectos socio-productivos del Eje.

Toda la exposición se centró en papeles de trabajo, planes operativos y mandatos nacionales que a lo largo del tiempo hasta el presente han girado en torno a la necesidad de transformar la realidad transformando la universidad, entendiendo como tal lo expresado en la Resolución emitida en la Gaceta Oficial Nº 39.723 del 28 de julio de 2011, que sin duda expresó en su momento el espíritu rebelde y cuestionador del presidente Chávez y que invitamos a leer en toda su breve y contundente extensión. En la misma se lee, por ejemplo, que:

La transformación universitaria pasa por el estímulo y apoyo al desarrollo del protagonismo socioproductivo de las y los estudiantes, de modo progresivo y diferencial, así como de la multiplicación del número de proyectos productivos universitarios, que contribuyan a innovar con fuentes de trabajo y a generar nuevas oportunidades de inserción socio-productiva, con el fin de promover condiciones para la producción autónoma de base científico-técnica independiente, como vía de fortalecimiento de la soberanía nacional.”

En la nutrida actividad se trasmitió la importancia de dar continuidad a los planes, proyectos y mesas de trabajo que se han sistematizado a lo largo de los últimos meses e incluso años; construir la viabilidad y operacionalidad de los diversos planes y proyectos; comunicar y proyectar a la UBV activando los medios y plataformas comunicacionales y, como parte de la proyección estratégica, potenciar las cátedras libres y las clases abiertas.


Retomando lo planteado en el plan político del Eje, entendemos la necesidad de formar integralmente a la comunidad universitaria para continuar construyendo el socialismo bolivariano de acuerdo a los ejes transversales integradores y áreas académicas de la universidad en correspondencia con la caracterización socioeducativa y socio-productiva de la región y sus municipios; profundizar la ejecución de procesos de producción, sistematización y divulgación de saberes con pertinencia territorial; fortalecer los procesos de participación y vinculación universidad-comunidad-sector productivo; promover la organización, participación, movilización, articulación y activación de la universidad y las comunidades de la región, así como coincidimos plenamente en la importancia de divulgar los alcances de la gestión político-académica-estratégica de la universidad en el Eje Geopolítico Regional.

Aterrizando, fuimos hasta los objetivos estratégicos del plan político, donde ya indicábamos la necesidad de territorializar la oferta académica, fortalecer la formación de la comunidad de trabajadores universitarios, y diseñar y someter a aprobación nuevos diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados que respondan a los objetivos históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales del plan socialista de la patria en consonancia con las necesidades científico-tecnológicas y socioproductivas de la región; además, el diseño y ejecución de actividades de socialización del conocimiento y los saberes populares para la de/s/colonización del pensamiento y así avanzar hacia la consolidación de una cultura revolucionaria y transformadora. En este sentido es preciso organizar espacios y procesos para la socialización del conocimiento y los saberes producidos y sistematizados por la comunidad universitaria en el Eje Geopolítico Regional.

Todo ello, enfatizando un planteamiento que consideramos central: proponer reformas a las mallas curriculares, contenidos y estrategias de las unidades curriculares obligatorias y electivas de los Programas de Formación de Grado y Formación Avanzada.

Valga puntualizar que en la Ruta para la Transformación Curricular de la Universidad Bolivariana de Venezuela 2019, hacia la consolidación de la Universidad Socioproductiva, se plantea -en concreto y específicamente- la incorporación obligatoria de dos niveles de la Unidad Curricular Liderazgo Productivo, en cada Sección Integral Territorializada de PAC Nuevo Comienzo: a. Unidad Curricular Liderazgo Productivo I para cursar en el tramo 2-2; y b. Unidad Curricular Liderazgo Productivo II para cursar en el tramo 4-2.

En dicha discusión, que cursó nacionalmente en el mes de julio, nuestro Eje Cacique Mara no pudo participar por motivos de fuerza mayor, dado que nuestra región y en particular la ciudad capital, Maracaibo, sufrió con particular intensidad los embates de la guerra híbrida que se le aplica a la nación, de modo que nos hizo cuesta arriba participar en las actividades académicas con la rigurosidad y la dedicación que observamos y aplaudimos en otras sedes. En tal sentido, la actividad que iniciamos este jueves 19 de septiembre busca incorporarse a su ritmo y a su tiempo en una discusión que nos parece vital, que hace y ha hecho parte de nuestra historia tal como ha quedado reseñada en este encuentro y en las agendas pendientes. Desde ahora nos sumamos plenamente, con una estrategia tropicalizada y acorde a los ritmos que nos impone la dura realidad en esta ciudad asediada, 1) A la discusión colectiva sobre el perfil del egresado y cómo este apunta hacia el logro de los objetivos del Plan de la Patria desde la concepción epistémica del pensamiento decolonial en la formación de un líder profesional para el socialimo del siglo XXI; 2) A la actualización de la malla curricular, desde la reflexión crítica de la vigencia de los contenidos programáticos, así como a la incorporación del Proyecto Académico Comunitario territorializado, los 4 niveles de idioma hasta la obtención del certificado de suficiencia; y 3) como parte del eje estético-lúdico, integrar los componentes deportivos y culturales como elementos innovadores en la formación integral y la configuración de nuevas subjetividades. Desde ya elevaremos la sistematización de nuestras propuestas a la Dirección Socio Académica y de Producción y Recreación de Saberes y oportunamente consignaremos los avances al Rector.

Estas reformas, además de los aspectos territoriales apuntan a un proceso decolonizador, que busca des-cubrir (venciendo el en-cubrimiento) las capacidades socioproductivas y las bases materiales y espirituales del buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas a partir de las cosmovisiones indígenas, afrodescendientes, pesqueras, campesinas, y añadimos, urbanas y periurbanas, para el intercambio de saberes que permitan generar opciones de trabajo y desarrollo para todos y todas.

En el marco de estas opciones de trabajo que se han de explorar y abrir, se busca promover junto a las Instituciones del Estado la conformación de empresas de producción social y otras formas de producción colectiva para asegurar bienes y servicios prioritarios para el buen vivir de las comunidades, generando un sistema de integración de redes productivas diversificadas en pro de satisfacer las necesidades sociales de la población del Eje Geopolítico Regional.

En síntesis, recordamos una propuesta macro de Integración Socioeducativa que contiene una suerte de ruta para la construcción de la universidad productiva, la cual conlleva el estudio del Plan de la Patria 2019-2025 y de los Motores del Desarrollo, la incorporación de los PFG, PNF y ahora todas las coordinaciones, en un plan de formación permanente en economía productiva y fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales que permitan la consolidación de los proyectos productivos, avanzando en la propuesta de crear un Fondo Regional para el Financiamiento del capital semilla y la realización cada vez más exigente y comprometida con la transformación de la realidad de una Feria Productiva donde se presenten los proyectos del Eje a la comunidad y, en especial, a los entes financieros e instituciones aliadas.

Todos estos planteamientos ocurren en el marco de los planteamientos hechos por el Ministro y Rector de la UBV, César Trompiz, cuando en el Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Eje Estratégico del MPPEU Educación Universitaria Popular y Productiva, declara el año 2019 de la adecuación curricular para la prosperidad y el crecimiento económico de la patria y pide la incorporación de la Unidad Curricular de “Competencias Productivas” en todas la carreras y programas de formación.

Además, plantea el desarrollo de una incubadora productiva para el socialismo en cada Universidad ÁRBOL con el potencial productivo del centro de estudio, el financiamiento de la banca pública a las empresas participantes en las incubadoras, con prioridad en los 16 motores, la necesaria participación de estudiantes en procesos concretos de trabajo, con Chamba Juvenil 100% mientras continúan sus estudios, y la creación de empresas universitarias para la venta de productos de investigación.

En este sentido, el Plan de la Patria es enfático, cuando ordena: 2.3.10. Desarrollar el modelo de educación técnica y universitaria, de coherencia y estímulo con el nuevo modelo productivo y desafíos del Plan de la Patria, con taxonomía territorial, en el cual el perfil de las universidades, los planes de formación, sus planes de desarrollo, articulación productiva y cultural se vinculen con el desarrollo integral de las potencialidades del territorio en sus distintas escalas, en función de las demandas del siglo XXI y el país potencia. 2.3.10.1. Adecuar y desarrollar los contenidos académicos universitarios con las líneas de la actividad económica, tanto en su expresión espacial, número adecuado, tiempo y perfiles concretos de trabajadores y trabajadoras como en el desarrollo adecuado de las actividades productivas proyectadas en el Plan de la Patria.

Finalmente, como estrategia bien puntual y con el firme propósito de viabilizar las exigencias y mandatos históricos de la revolución bolivariana, nos propusimos estudiar el Plan de la Patria con el fin concreto de:
1. Seleccionar los objetivos estratégicos que los PFG y cada coordinación abordan en su proceso de formación y gestión;
2. Enunciar los posibles proyectos asociados a los Objetivos Estratégicos, lo cual nos ayudará a generar el Mapa Productivo del Eje;
3. Establecer la viabilidad de los proyectos, a corto, mediano y largo alcance;
4. Enunciar el o los proyectos más viables y factibles según el formato que se establezca, de acuerdo a los requerimientos de los entes financieros;
5. Presentar propuestas de formación continua y avanzada en función de los objetivos del o los proyectos;
6. Formular líneas de investigación en función de los requerimientos de los proyectos. Y, finalmente
7. Presentar los proyectos en las distintas Ferias Productivas del Eje o la Región.

La agenda para esta próxima semana, es la siguiente: el lunes 23, estudio del Plan de la Patria y los motores productivos con el objetivo de definir las capacidades socioproductivas del Eje. Y para el martes 24, comenzar a establecer el Mapa de proyectos, ¿qué debemos y podemos hacer y qué metodología aplicar?




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