del Ministerio de Educación y Cultura, UTE, Administración Nacional de Educación Pública y Plan Ceibal, y contó con el apoyo de la Fundación Prosegur y Montes del Plata. La iniciativa que en la actualidad se desarrolla en varios países de Latinoamérica donde OEI tiene oficinas, pretende brindar energía a 66.000 escuelas que en la actualidad no cuentan con ella.
En este sentido, Uruguay fue el primer país en iluminar y dotar de conectividad a la totalidad de escuelas rurales que carecían de estos servicios, 82 en total. Para la OEI, Luces para Aprender responde al compromiso con los derechos humanos a través de las políticas públicas y de la cooperación internacional. De este modo, se amplía y fortifica el derecho a la educación de calidad, al acceso a la cultura y a las TIC, en síntesis, se asegura la plena vigencia de los derechos humanos y se contribuye al fortalecimiento de las democracias.
El libro contiene una explicación del proyecto, un diálogo con los directores de las escuelas que participaron en la iniciativa y ubica geográficamente los centros educativos beneficiados en el medio rural. Además, posee testimonios de algunos colaboradores del equipo de OEI que hizo posible la puesta en marcha del proyecto, e incluye un informe de investigación de base para la elaboración del ciclo de programas audiovisuales realizados conjuntamente entre TNU y la OEI, “Uruguay: Escuelas Rurales, historias reales”.
Por último, la publicación en papel cuenta con documentos de apoyo y herramientas para acompañar la tarea docente y comunitaria, y un DVD que incluye un relevamiento audiovisual de Luces para Aprender, así como registros de imagen que dan cuenta del proceso de Luces para Aprender en el Uruguay.
0 Comentarios