La fundación de un barrio: herramienta para pensar las bases antropológicas de la comunicación popular

La fundación de un barrio: herramienta para pensar las bases antropológicas de la comunicación popular
José Javier León Buitrago
Question, Vol. 1, N.º 57, e018, enero-marzo 2018. ISSN 1669-6581
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4432
FPyCS | Universidad Nacional de La Plata
La Plata | Buenos Aires | Argentina
Recibido: 21-10-2017 Aceptado: 23-11-2017
Cita sugerida: León Buitrago, J. (2018). La fundación de un barrio: herramienta para pensar las bases antropológicas de la comunicación popular. Question, 1(57), e018. doi: https://doi.org/10.24215/16696581e018

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Resumen

El artículo desglosa categorías que buscan explicar el proceso de fundación de un barrio (para el caso, El Renacer, ubicado en la periferia oeste de Maracaibo, estado Zulia, al occidente de Venezuela) con el fin de aportar elementos para pensar la comunicación desde una perspectiva antropológica. Revisa los orígenes del barrio, el sentido y el sentimiento de comunidad que tienen sus habitantes, la naturaleza de los conflictos que se presentan, las formas de apropiación de la tierra, de la vivienda y de los servicios y, finalmente, su consolidación. Los conceptos desde la teoría consultada buscan responder a la pregunta: ¿cómo se funda un barrio? En la respuesta se conjugan las definiciones de migración, ocupación de la tierra, organización para el asentamiento, la autogestión de los servicios, la autoconstrucción y en especial, la participación preponderante y crucial de la mujer. A ello se suman los problemas que se derivan de la nacionalidad, específicamente colombiana y la condición étnica  wayuu. Las conclusiones describen formas de comunicación que hacen posible la sobrevivencia, la organización y la vida comunitaria.

Palabras clave


migración; comunidad; organización; autogestión.

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DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e018

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