César Seco: "Padezco una enfermedad cruel"

César Seco

Tomado de su Facebook


Padezco una enfermedad cruel. Esta es mi lucha por vencerla. En la semana que culmina se alinearon Júpiter, Venus y la Luna. La epilepsia es una enfermedad astral. La enfermedad de los dioses para la cultura occidental. Vino pues sobre mí con toda su violencia. Como rezan las escrituras "al justo
todas las cosas le vienen a bien" recibí la descarga como anexión de las tildes a la lección del Padre, algo debía concluir esta vez. Son cincuenta años con el padecer encima, para algo Él me quiere. Ha tenido misericordia conmigo, tras el barro de la vasija ese alguien que se esconde, sé, me abandona.

Es en mi psiquis donde ocurre. Yo le llamo, yo le temo. En cada poema escrito desde que descubrí la poesía o desde que esta me descubriera, el enigmático rostro lucha por permanecer ante la despersonalización severa: no soy yo o lo soy más bien, ese quien que en otro tiempo fuera. "Psiquis, cielo mío", los poetas la han llamado, pues cielo sea, cielo, resplandeciente cuaderno. La alineación astral suspendida en lo alto y mi yo derribado, el paladar hundiéndose, los dientes que me quedan, quebrados, saltando. Lo mismo siempre: la lengua mordida, el espumarajo. Argelia a mi diestra, nerviosa, seguro temblando, pero sin aguarse. Mi esposa corriendo por el cuarto, decidida ella, ya a hacerlo, la inyectadora con la solución, levantada en lo alto, rápido, la aguja hundida, epaminizado.

Esta vez sé vencí al mismo demonio que era el rayo. Tuve así de irme, el viaje a la muerte lo viví: el eco atrapado. Es horrible la sensación se ve a Dios enfrentando al diablo. Lo juro por el mismo Dios que me ha salvado y puso esta mujer a mi lado. La epilepsia es una enfermedad que paradójicamente sólo habla desde el silencio.

Publicar un comentario

0 Comentarios