Entrevista. «Un tema me conmueve: la relación ciencia y humanidades»


PUBLICADO EN IBEROAMÉRICA DIVULGA


José Javier León
Maracaibo
República Bolivariana de Venezuela


En primer lugar le pedimos que nos cuente sobre dónde vive y a qué se dedica
Vivo en Venezuela, específicamente al norte de la ciudad de Maracaibo, en uno de tres islotes que se internan en el Lago. Cuando esto escribo la brisa nocturna golpea las ventanas. Me dedico a la docencia y a la investigación en diversas áreas vinculadas a las ciencias sociales y en particular a la comunicación.

Cómo conoció la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica y ¿qué le ha reportado
La verdad que con frecuencia consultaba trabajos de la OEI y confieso que soñaba con llegar a publicar algún ensayo, algún avance de investigación, dada la seriedad y la versatilidad de los temas. Un buen día una persona muy querida me sugirió que me inscribiera en la Comunidad y lo interpreté como una puerta amable a esa soñada posibilidad. Desde entonces me esfuerzo en lograr acercarme a los temas propuestos, en seguir las actividades y frecuentemente, consulto el tono y el alcance de las publicaciones.

Desde su inicio la Comunidad viene proponiendo materiales para su uso en el aula. Para
Ud. cuál es la mejor virtud de esos materiales y en qué contextos los ha usado.
He usado los materiales que tratan sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la ventaja de que por su pertinencia y brevedad pueden ser abordados enteramente en el tiempo de duración de las clases.

De todos los materiales que ha podido ver díganos el que más le ha gustado y las razones.
Me interesó sobremanera el Informe sobre el estado de la Democracia Participativa de 2013[1], por razones si se quiere obvias. En mi país como en buena parte del Sur hacemos esfuerzos para aumentar los niveles de participación y reducir la pobreza: «Esto no es una sorpresa, dado que la democracia local participativa es un tema más candente en el discurso por el desarrollo en América Latina que en cualquier otro lado (¡hasta ahora!)», dice en la página 22.

Y de los que ha usado en el aula cuál es el que más le ha gustado a sus alumnos y nos podría decir cuántos alumnos han podido usar estos materiales en estos años a través suyo.
En clase he trabajado los que versan sobre contenidos que relacionan la ciencia y la tecnología, la comunicación y la información a través de las TIC, y para ambientar, abrir fronteras y perspectivas, leemos textos que fascinan revelándonos lo invisible maravilloso del mundo, de la materia. Pero sin duda, en tres cursos que suman unos cincuenta estudiantes, el texto que más nos interesó fue «Territorio y contextualización», de Adriana Arbeláez Barrero[2].

Otra característica de la Comunidad es difundir algunos de los trabajos a través de su portal de divulgación. Dígame de esas producciones la que más le ha gustado y lo que opina de esta proyección exterior.
Me interesan muchos tópicos, pero confieso que desde que ingresé a la comunidad un tema me conmueve: la relación ciencia y humanidades. «Ciencia y letras: un divorcio infeliz» de Carlo Frabetti y la «Sociedad de la ignorancia» de Miguel Ángel Quintanilla Fisac me interesan y de alguna manera me acompañan. Los humanos nos distinguimos por la difusión de los conocimientos; el día que se restrinjan, la especie se resentirá y comenzará su extinción… Acaso haya comenzado, de ahí la alta valoración de esfuerzos como éste, como el de tantas comunidades que se protegen contra la ignorancia y la privatización de los saberes.

Queremos que nos diga lo que pediría a IBERCIENCIA como propuesta de nuevas acciones que a su juicio sería de mucho impacto
Yo soy agradecido y pienso que las cosas que existen ya son un milagro. Acaso lo único que pido, siempre, es seguir haciendo lo que hacemos, pero hacerlo cada vez más juntos y en lo posible, cada vez más entusiasmados. La vida llama a la vida.

Una de las cuestiones por las que la OEI lanzó esta comunidad es la de fomentar las vocaciones de los jóvenes hacia la ciencia ¿Conoce algún caso que haya sido así?
Respondo recordando la expresión de una estudiante a la que le leía un artículo que trataba del cielo, de las estrellas, de las galaxias. Supo en ese momento que el sol era también una estrella y que éstas nacen y mueren, como el propio universo. Supo de la entropía y del Big Bang. Su rostro se iluminó. Tengo la corazonada de que esa clase durará para siempre.

Para terminar, además de darle las gracias por su paciencia, díganos una reflexión que en su opinión defina nuestra Comunidad
Gracias a ustedes por permitirme esta oportunidad. Pienso que los tiempos modernos, para decirlo con la bella expresión de Chaplin, nos han deparado comunidades a distancia, pero la calidad y profundidad de las mismas, su intensidad, sólo serán verdad si nos hacemos sensibles a los territorios y a la cotidianidad intersubjetiva que nos reclama.

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