Redes y relaciones para repensar la comunicación popular


Redes y relaciones para repensar la comunicación popular

José Javier León

Resumen


El artículo indaga en las redes y las relaciones (en sentido antropológico) que participan en la fundación de un barrio, en este caso, El Renacer,
ubicado en la periferia oeste de Maracaibo, al occidente de Venezuela. Partimos de la premisa de que estas redes y sus relaciones proponen
bases para pensar un concepto de comunicación acorde con prácticas informales educativas y organizacionales de una población que ha estado
históricamente relegada de los medios de comunicación hegemónicos. Con la etnografía indagamos su cotidianidad, como una manera de conocer sus esfuerzos individuales y colectivos por alcanzar una vida digna y hacer más amable su entorno, fuente primaria de los contenidos
comunicativos y de sus recursos expresivos.

Palabras clave

Redes, relaciones, cultura, vida comunitaria

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adler de Lomnitz, Larissa (2006). Cómo sobreviven los marginados, Siglo
XXI Editores, Mexico D.F.

Bauman, Zygmunt (2004). La modernidad líquida, Fondo de Cultura
Económica, Argentina

Bordieu, Bordieu (2008). El sentido práctico, Siglo XXI, España

Beverley, John (2011). Políticas de la teoría. Ensayos sobre subalternidad
y hegemonía, Fundación Celarg, Nuestra América, Caracas

Radcliffe-Brown, A.R. (1972). Estructura y función en la sociedad
primitiva. Barcelona, Ediciones Península.

Gutiérrez, Alicia (2007). Pobre como siempre. Estrategias de reproducción
en la pobreza, Ferreyra Editor, Córdoba, Argentina.

Ojeda, Noel F. (2010). Autoliberación, revolución interna desde lo
colectivo. El Perro y La Rana, Caracas
Osorio A., Emilio A. (1985). Geografía de la población de Venezuela.
Ariel-Seix Barral, Caracas

Panchi V., Luis Augusto (2004). De ética económica a economía ética.
FLACSO, Sede Ecuador, Ecuador

Trigo, Pedro (2008). La cultura del barrio. Centro Gumilla, Universidad
Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Publicar un comentario

0 Comentarios