Antología de poemas de amor

 

 

© Lectura en voz alta. Antología de poemas de amor
© Compiladora Berta Vega
Poesía. Colección La Cigarra
Foto de portada: Guary Otero
Diseño: Ana Núñez
Montaje electrónico: José Javier León
Depósito Legal: N° ZU2021000174
ISBN: 978-980-18-2034-5
Editorial Urgente
www.editorialurgente.blogspot.com
IG @editorialurgente
TW @editorialurgent
You Tube Autopista del Sur
Maracaibo, julio de 2021




Berta Vega. Poeta, Investigadora y Profesora, Emérita, de La Universidad del Zulia. Licenciada en Letras Hispánicas y Magíster en Literatura Venezolana por la misma universidad.  

En su trayectoria como docente e investigadora en la Escuela de Letras de LUZ, dictó las cátedras Expresión Oral, Semántica, Sociolingüística, Pragmática y Análisis Crítico del Discurso. Fundó, en esta misma escuela, el grupo Lectura en Voz Alta en el año 2001, acompañada por estudiantes de Letras y Comunicación Social. 


Su labor de difusión literaria actualmente hace énfasis en el acercamiento a las Instituciones Educativas y Comunidades Organizadas que asisten a las actividades de Lectura en Voz Alta convocadas por El Teatro Baralt y, eventualmente, PDVSA La Estancia. También ha participado en seminarios, conferencias, talleres, foros y mesas redondas en otras universidades e instituciones culturales del país.

Ha publicado Musikós (1988), Poética del Empedrao (1998), Nombre de Isla, con el que obtuvo el Premio del Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2005) y La Tristeza no es Sigilo (2008); además de artículos en diversas revistas nacionales e internacionales.


En octubre de 2021 fue la escritora homenajeada en la Primera Feria del Libro de Maracaibo organizada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, y en el marco de esta actividad recibió el principal reconocimiento municipal, la Orden Cacique Nigale, por su trayectoria como maestra de generaciones, promotora de lectura y defensora de la identidad lingüística de esta región.


Por Ana Felicia Núñez

Una antología es de algún modo un acto de amor, una ofrenda al otro. En una antología se comparte todo lo que nos ha tras-tocado, movido, aquello que ha calado hondo. Años de búsquedas, de experimentar sensaciones, sabores, olores, texturas, ritmos, de construir un criterio, nuestro criterio lector.

De modo que una antología se parece entonces a lo que en esencia hace el maestro o la maestra, compartir lo que sabe con el otro, los otros, y provocar a partir de ahí un movimiento interno en el pensamiento que genera, cuando menos, un sentimiento: inquietud, duda, ganas de conocer, de buscar más, incertidumbre, conmoción, alegría...

En una antología, como en una clase, lo que conocemos, pasa por un filtro, sutil e intangible, que resume años de investigación, de selección, de experiencias. Convirtiéndose, de alguna manera, en una forma de presentarnos, de decir quién soy, y desde dónde miro el mundo.

Gracias Berta, maestra querida y admirada, por todo lo aprendido, por compartir lo mejor de ti por generaciones, por los niños y las niñas que aprendieron a leer a tu lado en el Teatro Baralt, en las comunidades, y por quienes, como yo, nos atrevimos a "leer en voz alta". Por más Bertas en todas las escuelas de letras de este país, por más literatura y poemas de amor que nos conmuevan hasta la humanidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios