Producir para vencer

Palabras como Director del Eje Cacique Mara de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el marco de la entrega de títulos por parte del INCES a 149 Bachilleres Productivos de la Patria. Acto celebrado el 11 de agosto de 2023 en el Teatrino de PDVSA La Estancia, Maracaibo




José Javier León

 

 

Me sorprendió la invitación a decir algunas palabras; yo regularmente las traigo escritas, pero voy a improvisar, y lo hago con mucho cariño, con mucho afecto porque la UBV y el Inces son instituciones hermanas. Somos como yo siempre lo digo, hermanos en Simón Rodríguez. El pensamiento revolucionario de Simón Rodríguez, la educación productiva, ya está allí en su doctrina. Y en los dos Simones, Simón Rodríguez y en Simón Bolívar, nos encontramos todos.

Me parece de lo más hermoso, que en fecha Bicentenaria, en medio de terribles circunstancias, en medio de dificultades como ya fueron descritas por el presidente del Inces, Wuikelman Ángel, en medio de todo eso, estén ocurriendo graduaciones tan importantes de jóvenes que decidieron por el país. Más allá de los cantos de sirena de la migración, a veces forzada por muchas circunstancias, pero sobre todo porque hubo una campaña internacional para que los venezolanos y venezolanas nos fuéramos del país y abandonáramos el barco, como quien dice. Entonces, que los jóvenes respondan con la afirmación de continuar estudiando y pensando, además, en trabajar y producir, es una cosa extraordinaria, la mejor respuesta que se le puede dar al imperio norteamericano que quiso asfixiarnos.

Hay una cosa muy relevante que quiero decir. Durante años, cuando yo era estudiante y comenzaba cerca de la década de los 90 en la universidad, escuchaba y leía de los historiadores y sociólogos una cosa que parecía utópica, rara, extraña, cuando decían, por ejemplo, que Venezuela debía cambiar su matriz productiva, que debía dejar de ser un país petrolero.

Eso era muy extraño, era un discurso que tenía como un siglo escuchándose, lo habían dicho los intelectuales en la década de los 30... ¿se acuerdan de aquella frase sembrar el petróleo que pronunció Arturo Úslar Pietri en la década de los 40?

Bien, lo traigo a colación, porque a nosotros, a este país que ha vivido, que vivió durante todo el siglo XX y con tanta fuerza en la primera década del siglo XXI de la renta petrolera, a este país, el imperio norteamericano lo sometió a una renta petrolera cero. Un golpe mortal, un golpe al hígado en términos pugilísticos. Un golpe al hígado de la economía venezolana, con el propósito de que el país colapsara, como lo han dicho muchas veces los voceros norteamericanos.

Fíjense lo importante que hoy estemos aquí venciendo la pandemia con los mejores números en cuanto a protección de la población, que en medio de todas las circunstancias que hemos atravesado, bloqueos, sanciones; estemos aquí diciendo sí al país. Venciendo las dificultades.


Y, uniendo una cosa con la otra: hemos cambiado la matriz productiva del país.

De un país que vivía solo de petróleo, hoy estamos aprendiendo a producir, a vivir de nuestra fuerza productiva. Eso que decían los intelectuales del siglo XX como una cosa extraña, ilógica, o imposible, lo logramos los y las venezolanas con el liderazgo y el gobierno de Nicolás Maduro, a quien los gringos mucho subestimaron.

Aquí estamos, fortalecidos, aprendiendo a producir, y aprendiendo a vencer.

Eso es para mí muy valioso porque el Inces es el eslabón, el eslabón que hace falta para la Venezuela productiva. La relación universidad-producción, educación y productividad, está en ese eslabón que es el Inces.

Por eso me siento muy contento de que el Inces nos haya respaldado, nos haya dado a la UBV en el Eje Cacique Mara, tanta fuerza para continuar y que nos estemos encontrando.

Por eso mismo, Bachilleres Productivos de la República, están abiertas las puertas de la Universidad Bolivariana —que por cierto va a estar muy cerca de acá en su nueva sede en la ciudad de Maracaibo— para que ustedes puedan continuar su camino educativo como licenciados y puedan seguir fortaleciendo sus conocimientos, su base formativa, para entregar lo mejor al país.

Venezuela es un país generoso, rico, un país que va a ser bello en la medida en que nosotros y nosotras lo seamos. Muchas gracias por la oportunidad de pronunciar estas palabras.

Felicitaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios