El 04 de Febrero arrancó la (((UPA))) en la Ciudad Educativa Integral Simón Rodríguez



Redacción
15/02/16

El proyecto busca hacer efectivo el diálogo de saberes y la construcción de una economía productiva a partir de la creación de una empresa de educomunicación al servicio de toda la comunidad.

Un impulso significativo recibió este 04 de febrero el proyecto (((UPA))) que lleva adelante el equipo de investigación de la Sección 12-01 del PFG Comunicación Social y coordinado por el docente José Javier León en el Eje Cacique Mara de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El proyecto tiene como meta la consolidación de una Unidad de Producción Audiovisual especializada en contenidos educativos la cual funcionará en la Ciudad Educativa Integral Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia Venancio Pulgar del Municipio Maracaibo. 

La reunión con la Licenciada Rosilda Mirto, entusiasta y comprometida directora de la institución abrió sus puertas para dar inicio al proyecto que busca unir el Saber y el Trabajo siguiendo el pensamiento pedagógico del maestro bolivariano Simón Rodríguez. 

Durante la reunión los niños y niñas que se preparaban para las fiestas del Carnaval desfilaban por la Dirección con ingeniosos disfraces hechos con materiales de reciclaje mientras las muestras de amor y camaradería se expresaban por todos los rincones de la Escuela, una inmensa construcción de amable arquitectura que convierte el intenso calor de Maracaibo en brisa fresca.

Acuerdos
Uno de los acuerdos trascendentales de dicha reunión fue la posibilidad de contar desde ya con un espacio que garantiza la infraestructura para el desarrollo del proyecto. En efecto, la directora manifestó al profesor León y a la estudiante del primer año de Comunicación Social, Ángela Díaz, residente de la comunidad, que ese espacio es el señalado para la instalación del CBIT de modo que la propuesta compondría un elemento más en la integración del conocimiento y la tecnología para la información y la comunicación. 

Una gesta heroica
En el encuentro conocimos parte de la gesta fundadora de la Escuela y las dificultades de ayer y hoy que convierten en un reto revolucionario llevar adelante tan gigantesco proyecto, levantado a pulso a imagen y semejanza del sueño liberador de Hugo Chávez.

Compromisos
El Equipo de la UPA se comprometió con la creación de un Plan de Medios y Redes Sociales que contribuya a hacer visibles los esfuerzos y logros de todas y todos los que han entregado su vida a la construcción de un modelo de educación que construya desde la base, desde los niños y niñas, el Buen Vivir.

Tomándole la palabra a la directora, el coordinador del Equipo de Investigación se comprometió además a elaborar una ruta que arrancaría con la jornada de limpieza del salón y en los días subsiguientes, con la inauguración de una suerte de célula o semilla de la UPA, donde comenzarán a desarrollarse las actividades propias de un laboratorio de producción audiovisual, experimental, colaborativo y solidario.

La UBV en la Ciudad Educativa
Enfatizó la Licenciada Mirto que la Universidad Bolivariana de Venezuela hace activa presencia desde hace más de dos años con el proyecto de una Radio Comunitaria, conducido por el docente Víctor Durán, en esa misma dirección se inscribió el Curso de Locución dictado por profesionales de la comunicación de la UBV en las instalaciones de la Escuela, en la que muy pronto, se abrirá una aldea de Misión Sucre.

Integración comunitaria
Otros elementos de sumo interés fueron abordados en la reunión, como lo fue la estrecha relación Institución – Comunidad la cual deberá ser tomada en cuenta a la hora de crear la UPA pues esta unidad de producción requiere de la participación de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa. El proyecto, explica el profesor León, “tiene como meta la creación de una empresa de producción audiovisual conformada por los estudiantes y futuros egresados y por personas de la comunidad que hayan pasado por el laboratorio escuela de producción audiovisual y de alguna u otra manera se hayan compenetrado con la UPA a fin de crear un lugar de trabajo territorializado y comunitario”. 

La estrategia busca hacer efectivo el diálogo de saberes, la universidad en el seno de las comunidades y la construcción de una economía no rentística soportada sobre la creación de la soberanía tecnológica y la independencia comunicacional, amén de participar de manera concreta en la producción estratégica de educomunicación para niños y niñas de la escuela y la comunidad toda, con la participación de sus familias.

Valga resaltar que la estrategia de territorialización de la UPA pasa por el empoderamiento de la comunidad (estudiantes, docentes y familias) de la propia producción audiovisual y la crítica a los medios, considerando que , en ese sentido salió a relucir por parte de la directora fundadora de la institución la empatía de los habitantes de la comunidad en torno a la Ciudad Educativa y en especial el de algunas personas que sin formación académica se preocuparon por la activación de la tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto UPA se plantea entonces ir al encuentro de la juventud para invitarla a formar parte de la UPA y de cualquier otra experiencia comunicacional y construir juntos una alternativa laboral y profesional.

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