(Ensayo) 200 años de la Batalla de Carabobo.

 

Clic a la imagen de la portada 
para descargar el PDF

Clic en el logo para ir a 

Editorial Urgente

 


 
 
© 200 años de la Batalla de Carabobo.
Obra maestra del genio militar de Simón Bolívar
© Roberto López Sánchez
Ensayo.
Diseño y montaje electrónico:
José Javier León
Depósito Legal: N° ZU2021000176
ISBN: 978­980­18­2043­7
Editorial Urgente
www.editorialurgente.blogspot.com
IG @editorialurgente
TW @editorialurgent
Maracaibo, Julio de 2021
 
 
 


 
 


Presentación
 
En 1971, con motivo del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, mis padres nos llevaron a los hijos menores al Campo de Carabobo. Tenía yo 12 años. La primera explicación que obtuve de mi papá fue que sesquincentenario significaba 150 años (me sonaba muy rara esa palabra). Pero el mayor impacto de esa visita fue conocer que entre las estatuas de los héroes de Carabobo estaba el tatarabuelo de mi mamá, José de la Cruz Carrillo, que para ese día de la batalla tenía el grado de Coronel (luego General de División y posteriormente General en Jefe).
 
Lamentablemente mis padres ya fallecieron (Oscar López Ferrero, 1918­ 2011, y Josefina Sánchez Carrillo, 1924­2019), y no pueden presenciar este Bicentenario de la Batalla de Carabobo. Este escrito es en homenaje a ellos, porque formaron en sus nueve hijos una conciencia nacionalista y patriótica que se ha trasmitido en ambas familias de generación en generación, conciencia que integrada al esfuerzo de miles de otras familias, organizaciones sociales e instituciones que han conservado el recuerdo de esta gesta monumental que significó nuestra Guerra de Independencia, ha contribuido a fortalecer principios de soberanía nacional que en estos dos siglos de historia han estado siempre amenazados tanto por enemigos exteriores como por sus cómplices a lo interno.
 
Los doscientos años de la Batalla de Carabobo sirven para recordar a toda una generación de venezolanos que se rebelaron ante el colonialismo foráneo y reivindicaron por primera vez ante el mundo ya globalizado que este territorio patrio debía ser independiente. Soberanía que hoy nuevamente está amenazada por las distintas potencias del orden global, que se disputan el control de nuestras riquezas naturales e imponen brutales sistemas de opresión al pueblo de Bolívar. Hoy más que nunca tiene vigencia recordar a Carabobo.


Publicar un comentario

0 Comentarios