¡¡¡Hacia la Universidad Productiva!!!
Redacción
Núcleo
Simón Rodríguez
31
de enero de 2016
En el
marco de las acciones que desde el PFG Comunicación Social se están tomando
para la transformación de la UBV en Universidad Productiva, el pasado miércoles
13 de enero de 2016 se llevó a cabo la presentación del Proyecto (((UPA))),
Unidades de Producción Audiovisual para escuelas y liceos de la Patria.
En
dicha presentación se avanzó en su apuesta como proyecto bandera del PFG de manera de orientar la suma de esfuerzos
hacia la consecución de varios objetivos: el fortalecimiento del PFG en Comunicación
Social, su visibilización y emplazamiento en la sociedad, su participación en
la construcción de la patria bolivariana y socialista, específicamente con el
empoderamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al
servicio de la independencia y la soberanía tecnológica y su incidencia efectiva y concreta en el futuro profesional de nuestros estudiantes y egresados, al crear una alternativa laboral digna y liberadora.
Las
(((UPA))) buscan atender la producción de contenidos edu-comunicativos que promuevan
los valores del socialismo, con la participación de profesionales de la
comunicación, docentes, estudiantes y comunidades, que en un proceso
participativo y protagónico se formen en lo técnico y tecnológico no sólo en la
producción de comunicación como tal, sino en la percepción crítica de los
medios. Las UPA proveerían de insumos locales y territorializados dispositivos
como Canaimas y Canaimitas, y facilitarían con las herramientas que ofrecen las
TIC el acceso a los conocimientos con pertinencia social.
Se
insistió en la pertinencia de la nueva estrategia al considerar impostergable
la inclusión decisiva de la variable trabajo
en la construcción del saber. En tal sentido, se busca romper un ciclo de
precarización laboral que se instala de manera fatal apenas ocurre el egreso de
miles y miles de nuevos profesionales que no logran por diversas razones salvo
casos excepcionales acceder al “mercado laboral” –capitalista y por lo tanto estructuralmente
excluyente.
Lo estratégico del proyecto (((UPA)))
es construir desde el primer año de proyecto el espacio social y comunitario para
el emprendimiento productivo, inscrito en la economía comunal y el socialismo
en construcción.
El
proyecto convoca además al cumplimiento de la Ley de la Juventud Productiva
cuando esta busca brindar facilidades “que les permita a los jóvenes y las
jóvenes emprender iniciativas, proyectos y acciones orientadas a la producción
de bienes y servicios”.
En por
ello que la estrategia de conformar empresas comunitarias debe ser transversal
a la formación universitaria, pues como se lee en la resolución 1282
leemos claramente que “Las instituciones de educación universitaria deben
contribuir al desarrollo del protagonismo socioproductivo” e incluso más
adelante reafirma que “La transformación universitaria pasa por el estímulo y
apoyo al desarrollo del sistema socioproductivo de las y los estudiantes, de
modo progresivo y diferencial, así como de la multiplicación del número de
proyectos productivos universitarios”.
Las EPS en la estrategia de
articulación UBV-Comunidad/Comuna
Cada proyecto
debe dirigirse a la construcción de una empresa comunitaria que satisfaga
alguna necesidad diagnosticada en la comunidad, y en esta empresa deben participar
los estudiantes con las personas de la comunidad que deseen formar parte de la
misma. Un punto esencial pivote de esta articulación lo ofrece un espacio de
interacción comunitaria que podemos llamar: Escuela Popular de Comunicación: un locus
para el intercambio de saberes que haga posible la participación de la
comunidad en la construcción de la empresa y, por ende, en el empoderamiento de
la misma por parte de la comunidad. Un empoderamiento que pasa a su vez por la
aceptación comunitaria de los estudiantes y futuros profesionales que laborarán
en la empresa. Estamos hablando de la construcción concreta de una asociación productiva integrada por los
estudiantes (y futuros profesionales) y las personas de la comunidad interesadas
en la conformación del emprendimiento productivo.
ESBOZO DE DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA
• Elección
de la comunidad por parte del grupo de Proyecto, considerando la
territorialidad, el trabajo político previo, las relaciones, criterios geográficos,
accesibilidad, etc.
• Relacionamiento
con el Poder Popular
• Presentación
y selección del o de los Proyectos
• Creación
en la comunidad de un espacio (ECP) para la formación en torno a la empresa y
los servicios que en el área de la comunicación y la información esta ofrecerá
• Crear
la EPS
Un paso más
Hecha
esta presentación general, el pasado 28 de enero el grupo de Proyecto de la
Sección 12-01 que actualmente culmina el segundo tramo de su primer año en el
PFG Comunicación Social participó en ExpoProyecto 2016
interiorizando los alcances de la propuesta. Dicho grupo avanzó en la decisión de elegir el proyecto (((UPA))) para
iniciar su construcción en la realidad, fundando en la interacción comunitaria
una empresa de producción social de servicios educativos.
Lo
que se busca es canalizar todos los esfuerzos sociales, políticos y académicos,
en la construcción de un proyecto que incida directamente en el futuro
profesional de los estudiantes y egresados.
Con
ello se busca disminuir la incertidumbre y trabajar de manera sistemática en la
construcción de un nuevo espacio de trabajo digno y liberador para nuestros.
¿Qué hacer en lo inmediato?
Los
acuerdos que se alcanzaron en el PFG para caminar juntos en el proyecto fueron
los siguientes:
• Crear
un equipo promotor compuesto por estudiantes y profesores del Proyecto (((UPA))),
con las siguientes tareas:
• Crear
un laboratorio de producción audiovisual
• Diseñar
talleres de producción audiovisual edu-comunicativa
• Promover
talleres de producción audiovisual en escuelas y liceos piloto.
(…continuará…)
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