Nuevamente me invitaron a ser jurado...


...en la más reciente edición del concurso Te regalo un cuento, promovido desde la Gerencia de Innovación y Proyectos Editoriales del diario Versión Final. Siempre me he sentido honrado y feliz de participar porque me ha permitido acceder a un caudal de imágenes y sueños de niños y niñas que son, y esta nueva edición lo confirma, un perfecto espejo de lo que somos los venezolanos y venezolanas. En sus escritos nos podemos ver y reconocer. La solidaridad, el amor de la familia, la necesidad de paz y armonía, los hondos deseos de bienestar, se conjugan con los paisajes navideños mediáticos y pueblerinos, propios de niños y niñas que observan y atestiguan muchas veces desde el silencio y desde sus inclinadas perspectivas, los duros y complejos avatares cotidianos. 

Como lo estila el periódico y el equipo que en esta edición cargó sobre sus hombros con encomiable dedicación la conducción del concurso, me solicitaron algunos comentarios sobre la experiencia como jurado los cuales quiero reproducir además de sumar al final, el que me pareció a mí el mejor de los cuentos, uno brevísimo, genial e inolvidable. Yo que no pido nada, lo considero mi regalo de Navidad.

1) ¿Cuál fue el común denominador de todos temas que se plantearon en los cuentos, cartas, poemas y canciones?
Yo extraería como denominador común la solidaridad, la comprensión desde la niñez de que la Navidad convoca lo mejor de los corazones y que lo esencial de la vida es el compartir. Que justo ahí, en el amor que se entrega a manos llenas, es donde reina la abundancia.  
2) ¿Cuáles fueron los elementos más llamativos de todos los cuentos?
La claridad en la expresión, la sencillez, y desde mi perspectiva la recurrencia de temas ¡y de un tópico! que es casi un arquetipo, el Panchito Mandefuá de José Rafael Pocaterra.
3) A modo conclusión, ¿cuál es su impresión con los niños que participaron? ¿qué le queda de ellos?
Emoción y alegría. Me reí muchísimo leyéndolos, este año noté sí, más humor, más ocurrencias, de hecho, elegí como el mejor de los cuentos un microcuento al mejor estilo de Augusto Monterroso, escrito por el niño Carlos Palmar, de Paraguaipoa: “Había una vez un capitán que decidió abandonar su barco porque era Navidad y se fue a ver a su familia. Fin.” Este cuento será mío para siempre. Es sencillamente, extraordinario. 

Nota de Prensa



Versión Final regala cuentos, versos y cartas de Navidad
Como cada año desde 2014, Versión Final inaugura el espíritu navideño del 21 de diciembre con la puesta en circulación del imaginario de los niños zulianos contenido en Te regalo un cuento.
Un número de 56 páginas plenas del color de los dibujos y de la creatividad de los escolares de nuestra región reparten cuentos, cartas, poemas y canciones que durante un mes y cinco días se fueron recolectando de norte a sur por el estado Zulia en los planteles educativos.
Con la doble figura de programa formativo y concurso, este proyecto integrante de la programación de Versión Final va a las escuelas incentiva la lectoescritura narrativa en los niños entre los 8 y los 13 años de edad, así como el rescate de las tradiciones y costumbres navideñas venezolanas y la concienciación de los valores ciudadanos en los más pequeños.
Con estas premisas, 888 niños de todo el estado, desde Paraguaipoa hasta Los Puertos de Altagracia, pasando por toda la zona metropolitana de los municipios Maracaibo y San Francisco, expresaron con lápiz y papel todas las historias que impregnan esta Navidad de la ternura, la originalidad, la imaginación y la realidad de esta generación de ciudadanos en los primeros niveles de formación.
Con el fiel propósito de hacer de los relatos de estos niños una parte importante del imaginario colectivo y un documento imprescindible de las costumbres decembrinas, Versión Final pone a la disposición de su lectoría esta recopilación que guarda, además, los signos más característicos de este 2017 y su influencia sobre cada uno de los participantes.
Encartado dentro del diario y también en su página web, este jueves 21 de diciembre se podrá adquirir este número especial justamente el día conocido como el del Espíritu de la Navidad. En esas 56 páginas, aparte, también se extienden un par de reportajes que profundizan en los elementos clave desprendidos de las letras de los chamos, trabajos obtenidos gracias a la asesoría y el acompañamiento a lo largo del proyecto, que se inició en octubre del corriente, de una serie de expertos y lectores dedicados que disfrutaron, como en adelante lo harán los recurrentes a Versión Final, de la palabra bien contada en Te regalo un cuento.    



Publicar un comentario

0 Comentarios